Monday, March 20, 2006



ACERCÁNDOSE A LA LINGÜÍSTICA: MITOS, CONCEPCIONES ACERCA DEL LENGUAJE

·Mito: ¿La escritura es superior al habla?

La escritura no es superior al habla. Digamos que el lenguaje es la capacidad que poseemos para emplear un modo de comunicarse y, el sistema primario de dicho lenguaje, es la lengua oral.

Decimos que el lenguaje oral es el sistema primario del lenguaje y, lo cierto es que actualmente existen medio millón de lenguas aproximádamente a nivel mundial y algunas de ellas no poseen escritura. Ocupan una gramática, una morfología y una sintaxis como el resto de las lenguas pero, no disponen de un código de escritura. Muchas de estas lenguas practicadas en diversos lugares de Asia, África o Suramérica, se están extinguiendo precisamente por esto.

La lengua escrita apareció como sustitutiva de la oral con el objetivo de conservar mediante escritos, libros... muchos de los acontecimientos, pensamientos, cultura, descubrimientos... que ahora conocemos del pasado gracias a la lengua escrita. Por todo esto resulta completamente lógico que las lenguas que no disponen de escritura desaparezcan con mayor rapidez que otras que disponen de lengua escrita.

La idea de que la escritura está por encima del habla viene de un pasado no tan lejano en el que sólo sabía escribir e interpretar lo escrito la gente más formada académicamente hablando: médicos, sacerdotes, maestros...

Esta concepción ha permanecido en mente de la sociedad a lo largo de los años y se ve reflejado, de hecho, en el modo de impartir clases. Aunque hoy en día los libros disponen de apartados de "competencia oral" en los libros de texto, normalmente los profesores deciden que es una pérdida de tiempo el realizar estos ejercicios.


·Mito: ¿El idioma de "Cronopia" es mejor/más correcto y elegante que el de "Fanandia"?

Un idioma no ha de ser mejor, más correcto o elegante que otro. Creo que lo bonito está en la multiculturalidad y por tanto, en la riqueza que supone la variedad lingüística.

Todos son correctos y elegantes y cada uno de ellos posee una nota que lo hace original y diferente respecto a los demás: dulce, armonioso, duro, alegre o melancólico...



·Mito: ¿Es imposible hablar un idioma correctamente sin haber estudiado formalmente su gramática?

No, es posible. Como muestra un botón: la lengua materna se aprende desde muy niño y, desde luego, sin conocer su gramática.

También podríamos hablar de aquel inmigrante que llega al país en el que hablan otra lengua y que aprende "por oído" y mediante su práctica, sin conocer la gramática de dicha lengua.



·Mito: ¿Las palabrotas y blasfemias son intrínsicamente indecentes y su uso degrada el idioma?

Desde luego que se trata de palabras como cualquier otra pero, en mi opinión, cuando se usan, y sobre todo cuando se hace con asiduidad, denota cierta dificultad en cuanto a facilidad de palabra se refiere. Normalmente se usan como muletillas y por tanto, sí que podríamos estar diciendo que, en cierta medida, éstas degradan el idioma.


·Mito: ¿Las palabras que no se encuentran en el diccionario no existen en la lengua y por lo tanto no se deben usar?

Toda palabra que es utilizada, existe, independientemente de que aparezca o no en el diccionario. De hecho, gracias a estas nuevas palabras que van surgiendo, una lengua se enriquece cada vez más. Una vez que las palabras van apareciendo, con el tiempo, éstas se encontrarán en el diccionario. De todos modos, hoy en día con un diccionario "de uso" que recoja las palabras de uso coloquial.

Pero en esto del enriquecimieto de una lengua, también se observan ciertas dificultades, como es el caso de buscar una lengua estándar para el gallego, con su infinidad de dialectos que aparecieron por el uso de la lengua oral.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home