Wednesday, March 29, 2006


INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE Y A LA LINGÜÍSTICA (por John Lyons)

En este texto, John Lyons se pregunta qué es lenguaje, nos da definiciones para "lenguaje" y "lengua" y nos explica el comportamiento lingüístico y los sistemas lingüísticos.

Para introducir el tema, lo hace con la pregunta ya citada de "qué es el lenguaje" y nos dice que la lingüística es el estudio científico del lenguaje y, al mismo tiempo, compara esta pregunta con aquella tan conocida: "qué es la vida". También nos dice que el lenguaje es lo que más claramente nos distingue de los animales y destaca, sobre todo, que "no cabe poseer (o utilizar) el lenguaje natural sin poseer (o utilizar) alguna lengua natural".

Más adelante nos muestra definiciones dadas por diversos expertos acerca de lo que es el "lenguaje" y la "lengua".
A modo de una pincelada muy ilustrativa, serían las siguientes:
·Sapir: "El lenguaje es un método puramente humano y no instintivo para la comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos voluntariamente".
·Bloch y Trager: "La lengua es un sistema de símbolos vocales arbitrarios por medio del cual coopera un grupo social".
·Hall: "El lenguaje es la institución con que los humanos se comunican e interactúan entre sí por medio de símbolos arbitrarios orales y auditivos de uso habitual".
·Robins: No facilita ninguna definición, afirma que este tipo de definiciones tiende a ser trivial y carente de información.
·Chomsky: "Una lengua es un conjunto (finito o infinito) de oraciones, cada una de ellas finita en longitud y compuesta por un conjunto finito de elementos". (Una idea un tanto revolucionaria ¿no?).

Estas definiciones nos sirven para introducir los rasgos de las lenguas y he señalado en negrita para darle carácter de síntesis.

Y para acabar, J.Lyons explica cómo el lenguaje y las lenguas pueden concebirse como un comportamiento o actividad, parte del cual es observable y reconocible como comportamiento lingüístico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home