Saturday, March 25, 2006

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Nunca hasta ahora me había puesto a recapacitar sobre la multitud de funciones que posee el lenguaje: registrar hechos, ser instrumento del pensamiento, expresiar emociones, interactuar socialmente, controlar la realidad, expresar tu identidad, sin olvidarnos del poder que supone el sonido.

·Registrar hechos

Este uso del lenguaje garantiza el conocimiento de generaciones futuras por lo cual se convierte en algo fundamental para el desarrollo social. De hecho, si no fuese por los escritos, cartas, crónicas... no hubiésemos avanzado a lo largo de la historia.
Se trata de un uso del lenguaje muy distinto al de las conversaciones puesto que exige un grado muy grande de organización e impersonalidad.


·Instrumento del pensamiento

No es más que la verbalización del pensamiento (aquellos pensamientos que hacemos en voz alta).


·Expresión de emociones

Este aspecto, al igual que los demás, se da en todas las lenguas, son expresiones que están tan interiorizadas que "salen solas".
Por ejemplo: ¡Anda! para expresar sorpresa, ¡Ay! para expresar dolor o ¡Jo! para expresar fastidio...


·Interacción social

No se trata de un uso del lenguaje para comunicar ideas, sino para mantener una relación no embarazosa, diríamos que se trata de interaccionar, no de informar. Esto se da en algunas culturas, entre ellas, la nuestra. El ejemplo más claro es el del encuentro en el ascensor en el que solemos hablar del tiempo con tal de que no surja el tan conocido y temido "silencio incómodo". Si embrado en otras culturas, la gestión del silencio se vuelve fundamental.


·Control de la realidad

El lenguje también nos sirve para darle forma a todo lo que pensamos, sentimos y actuamos y controlar así la realidad.


·Expresión de la identidad

El lenguaje, al igual que nuestra idumentaria y nuestra forma de actuar, dice mucho de quienes somos, así como de que grupo formamos parte.


·El poder del sonido

Aquí queda incluída la importancia del sonido, gracias al mismo podemos dotar de más expresividad al lenguaje (relevancia de la forma de hablar de un político, por ejemplo).


Por lo tanto, y como hemos apreciado, no sólo existe la función informativa del lenguaje, sino que se dan todas estas que son fundamentales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home