Monday, April 03, 2006



CONCEPCIONES DEL LENGUAJE: El lenguaje como...

·Saussure (1916, 58-59) entiende el lenguaje como un sistema de signos unidos a través de relaciones mutuas. La lengua es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por sí solono puede ni crearla ni modificarla.

Para él, el habla caracteriza al individuo, mientras que la lengua es más social. La lingüística se ocupa del estudio de la lengua (como sistema de signos), de lo general.

Saussure es considerado como el fundador de la lingüística (idea de "Prelingüística). Se publica Curso de Lingüística General (1916), que no son más que los apuntes que él proporciona a sus alumnos. Es fundamental destacar que a partir de sus ideas surge el estructuralismo.




·Sapir (1921, 14) define el lenguaje como método de comunicación por medio de un sistema de símbolos. Nos dice también que el lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo. Este sistema de símbolos es ante todo auditivo y los producen los "órganos del habla". Por lo tanto, a la "comunicación" tanto humana como animal, producida por gritos involuntarios instintivos, no lo podemos denominar lenguaje.







·Para Bloomfield (1933, 30-31), de fuerte base conductista, el lenguaje se define como un conjunto de usos: cada uno de los cuales consta de rasgos observables de tipo vocal y de estímulo-respuesta. En el habla humana los diferentes sonidos tienen significados distintos. Según Bloomfield, al estudio de esta coordinación de sonidos y significados es lo que llamamos el estudio de la lengua.








·Chomsky nos muetra al lenguaje como conjunto de frases abstractas cuya organización subyacente ha de construír la gramática. Todas las lenguas naturales, en su forma hablada o escrita, son lenguas en este sentido, ya que cada lengua natural tiene un número finito de fonemas, y cada oración es representable como una secuencia finita de estos fonemas, aun cuando el número de oraciones es infinito.

Chomsky es considerado el padre del generativismo y es innatista, pues afirma que todos nacemos con una gramática y que poseermos una capacidad innata que nos permite estudiar cualquier lengua.

1 Comments:

Blogger Gonzalo said...

http://gonzaloramirezherrera.blogsome.com/2008/07/01/sobre-el-concepto-de-palabra-desde-la-linguistica-generativa-3/

Saludos, buen blog. Deberías publicitarlo más.

7:55 PM  

Post a Comment

<< Home