Wednesday, April 05, 2006



SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL MUNDO ANIMAL

Algunos animales producen signos visuales, sonidos o incluso vibraciones. Todo esto configura un sistema de comunicación en el mundo animal.
Me parece un tema interesentísimo y, personalmente, he visto en multitud de documentales como realmente, los animales se comunican e interactúan. También he buscado información en Internet, aquí dejo las siguientes afirmaciones:

Comunicación entre animales

Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicación animal. Así, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de néctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo. A continuación comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo. Asimismo, los científicos han registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para cortejar, aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar un territorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza. Las investigaciones sobre el comportamiento de ballenas y delfines han revelado que éstos disponen de señales vocales relativamente elaboradas para comunicarse bajo el agua.
JOSÉ LUIS DELL'ORDINE


Hemos grabado a ballenas jorobadas realizando sonidos como el barritar de los elefantes, rugidos como leones, silbidos como delfines, chasquidos como el cachalote, mugiendo como vacas, cotorreando como monos y varias articulaciones muy similares a las humanas, algunas incluso sonaban como un lenguaje inusual, con exclamaciones como “uuups!”
LAURANCE


La abeja sin aguijón panameña; Melipona panamica. Descubrí que esta abeja podía comunicar, con certeza, la locación tridimensional de una muy buena fuente de alimento. Fue especialmente excitante el descubrir que este tipo de abeja tiene la extraordinaria habilidad para codificar simbólicamente la altura de vuelo, al emplear sonidos producidos mientras recluta dentro de su nido.

Estoy todavía en la búsqueda para entender cómo han evolucionado los sistemas, asombrosos, de reclutamiento de la abeja doméstica (la abeja de miel y la abeja sin aguijón). Hay todavía mucho por aprender, si consideramos que conocemos muy poco sobre los sistemas de comunicación e historial de existencia de cientos de especies pertenecientes a la abeja sin aguijón.
JAMES NIEH


Tiburones espías

Se busca usar la sensibilidad de los animales para rastrear naves. Científicos del Pentágono están
planeando convertir a tiburones en espías de sigilo, capaces de seguir la ruta de buques sin ser detectados.
Se trata de un artículo en el que se pone de manifiesto el uso, o más bien abuso, que el hombre es capaz de hacer de los sistemas de comunicación animal. Para saber más acerca de esta noticia:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4769000/4769182.stm


http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpypkElpuuzZEiPODP.php#comuni
http://www.ucsd.tv/sciencematters/spanish/meet-nieh.shtml
http://www.astroseti.org/articulo.php?num=3207

0 Comments:

Post a Comment

<< Home