Tuesday, May 30, 2006

BONITA, Milana y SERRA, Grau en colab. con el Centro de Capacitación Cinematográfica de México D.F, 2000; ÚLTIMA PALABRA

Como muestra de lenguas en peligro de extinción tenemos en México: el Popoluca, el Mayo y el Lacandón.

El POPOLUCA: Hablado por un núcleo de población indígena situado en Soteapan (Veracruz). Se trata de una lengua considerda bastante sencilla de entender y hablar. Los más mayores se comunican en Popoluca con orgullo, pero los jóvenes se decantan por el Español puesto que les abre más puertas y para que los consideren mexicanos y no indios (prejuicios sociales).



El MAYO: Hablado por algo más de 27.000 personas que viven en El Júpare (Sonora). A la población más mayor le encanta hablar en mayo pues se muestran orgullosos de pertenecer a esta comunidad. Sin embargo, son pocos los niños que saben hablar correctamente en Mayo, por lo que un grupo de este pueblo puso en marcha una escuela para conocer esta lengua y, olvidar así la época en la que se renegaba de esta lengua en los colegios. Los resultados son muy buenos pero, de todos modos, sus recursos son muy limitados. Además, actualmente, el Español ejerce mucha fuerza.

El LACANDÓN: Utilizado por 104 hablantes que viven en Lacanjá (Chiapas). Aunque se pueden construír oraciones mediante el español, es considerada como una lengua complicada de hablar (los sonidos son guturales, no se producen con la lengua) y pierde hablantes debido principalmente al turismo que llega a la selva lacandona. El Lacandón no sobrevivirá a los intereses económicos de aquellos que heredan esta lengua. Es más, en la escuela tan sólo se enseña en Español, por lo que no ponen medio alguno para evitar su temprana desaparición.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home