Friday, May 26, 2006

Qué son las lenguas, E.BERNÁRDEZ
¿CÓMO Y POR QUÉ APARECE EL LENGUAJE?

Existen ciertos factores lingüísticos que nos pueden ayudar a comprender en cierta medida, el origen del lenguaje:
- La evolución de las lenguas humanas conocidas.
- Las lenguas pidgin y criollas.
- Chimpancés y gorilas que aprenden a "hablar".
- El aprendizaje del lenguaje por los niños.

Hoy en día tanto los lingüistas como los demás profesionales que se encargan de estudiar el origen de la lengua, están de acuerdo en algo: el lenguaje tiene mucho que ver con el cerebro y al ir conociendo algo más acerca del mismo, los estudiosos del lenguaje se aventuran con posibles teorías para explicar el origen de la función que nos diferencia a los humanos del resto de animales.

La parte izquierda de la corteza cerebral tiene una relación evidente con el lenguaje, donde se encuentran las áreas de Broca y Wernicke, principales encargadas del lenguaje aunque también de otras funciones como la manipulación de objetos con las manos.

El homo habilis (hace entre 2 y 1.5 millones de años) ya disponía de las áreas de Broca y Wernicke pero, no podemos decir a ciencia cierta si el homo habilis era capaz de utilizar la función del lenguaje, pues, como dije anteriormente, esta área también está especializada en la manipulación de objetos.


También es de vital importancia estudiar la capacidad de fonación. Para algunos estudiosos los neandertales poseían un sistema fonatorio parecido al nuestro, de modo que unido al tamaño de su cerebro y al desarrollo de las regiones especializadas, existe alguna posibilidad de que hubiera lenguas neandertales. Sin embargo, existe otra teoría que nos dice que los neandertales poseían una capacidad fonatoria limitada y no comparable a la del homo sapiens sapiens (áreas cerebrales menos desarrolladas, laringe más alta, lengua más larga, labios más gruesos...).



¿Surgió el lenguaje por una mutación genética?

Cualquier cambio significativo implica mutaciones en una parte del genoma. Sin embargo no basta con que cambie un gen porque éstos no están tan especializados como para que exita "el gen del lenguaje". También se dice que las mutaciones aprovechan lo que ya existía y le añaden nuevas funciones o, cambian una función antigua por otra nueva aunque relacionada.


Teoría de Darwin: "Las especies cambian a medida que se van adaptando al entorno". En cuanto al lenguaje tenemos un cambio gradual de lo gestual a lo oral mediante una serie de modificaciones fisiológicas que se van dando poco a poco.

Los seguidores de Chomsky creen que la mutación del lenguaje se produjo porque sí, sin estar ligada a ninguna función concreta. Es decir, que el lenguaje surgió de pronto y después descubrió su utilidad.

La imposibilidad de la transmisión genética del lenguaje

Según Chomsky, hay diferencias en la actualización, pero la competencia, el "conocimiento del lenguaje" que tenemos en le cerebro, es exactamente igual en todos los hablantes, "porque es innata". Por lo tanto, el lenguaje sería un caso único entre los órganos de los seres vivos: el único exactamente igual en todos los individuos de una misma especie; a ojos de E. Bernárdez, y desde luego en mi opinión también, esta teoría resulta excesiva.

Personalmente, soy de la teoría que afirma podemos entender el lenguaje como una serie de cambios paulatinos. Lo aquí expuesto se puede explicar mediante la selección natural: ésta iva eligiendo individuos en los que se habían producido mutaciones porque su supervivencia y sus posibilidades de procreación eran superiores a las de otros que carecían de las mismas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home