Tuesday, May 30, 2006

TUSÓN, Jesús; Los prejuícios sobre las lenguas

Jesús Tusón nos explica cómo a lo largo de la historia y hasta nuestros días, algunas lenguas fueron y son más valoradas que otras. Existen prejuícios sobre algunas lenguas que se consideran inferiores y por lo tanto no gozan del prestigio de aquellas que poseen la etiqueta de "internacionales, de cultura y de muchos hablantes". Así mediante esta operación de desprestigio de tantas lenguas minoritarias, la UNESCO afirma que en unas décadas pueden llegar a desaparecer la mitad de las lenguas existentes en el mundo.

Existen ciertos factores que proporcionan prestigio a una lengua: el dominio económico, científico, tecnológico y de los medios de comunicación o el control geopolítico de un pueblo sobre otro.

Estoy de acuerdo con Tusón en que el que exista un importante número de lenguas permite que exista una riqueza lingüística excepcional y, por lo tanto, una diversidad cultural de gran atractivo. Por tanto, deberíamos defender la pluralidad lingüística sin límite alguno. Personalmente, considero que si se pierden una gran cantidad de lenguas, derivará en una pérdida abismal de la multitud de culturas diferentes que posee nuestro planeta y que está perdiendo a un ritmo alarmante.

Tusón también expone que existen ideas, fruto de una mala educación, bajo criterios no-científicos y no-lingüísticos, como que existen lenguas fáciles, ásperas, musicales, claras u oscuras... En mi opinión, existen lenguas con diferentes características, lenguas duras, melodiosas, tiernas, profundas... Y no creo que por eso minusvalore alguna lengua, son muy distintas unas de otras y eso es lo que, para mí, supone una riqueza lingüística y cultural.

Cada lengua contiene todos los recursos necesarios y no necesitan de la ayuda de otra para hacerse entender, si emisor y receptor conocen dicha lengua.

Como muestra, un botón; dos citas interesantes acerca de las lenguas y sus prejuicios:
SAPIR, Edward: "Cada lengua es una manifestación esencialemnte perfecta de la facultad del lenguaje".

HUMBOLDT, W. von: "Las lenguas, como compañeras y manifestantes del pensamiento, nop ueden tener otro límite que el alcance del propio pensamiento".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home