Friday, June 09, 2006

DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS

La Geolingüística es la disciplina que estudia las lenguas del mundo desde el punto de vista de su localización en el espacio (su adscripción territorial). La fuente principal de información de la Geolingüística son los censos de población. Por eso, existen dificultades para establecer con precisión cuántas lenguas hay en el mundo.

Existen estados, como la India, con más de 500 lenguas dentro de su territorio; con más de 100 en África o en Oceanía. Son excepcionales los países en los que se habla una sóla lengua: Islandia, Uruguay y muy pocos más.

El panorama de las 5000 lenguas confrontado con la existencia de 200 estados, muchos de los cuales tienden a priorizar una sola lengua a efectos oficiales, deja en una situación difícil a las lenguas y los hablantes que no coinciden con la oficial.
Algunos especialistas han llamado la atención sobre la extinción rápida de muchas lenguas. Se calcula que en el siglo XXI se producirá la desaparición de casi la mitad de las lenguas existentes.

Las lenguas se clasifican genéticamente según evidencias históricas y, en este caso, textos latinos con los que se buscan semejanzas estructurales y de vocabulario.

También se pueden agrupar las lenguas según las similitudes estructurales, al margen de que estén o no emparentadas: una estructura verbal más o menos igual, un mismo sistema vocálico, la misma disposición de los elementos oracionales, una estructuración de la palabra idéntica o similar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home