Friday, June 09, 2006

EL ESPERANTO

El ideal de luchar contra la dispersión y la multiplicidad de lenguas es muy antiguo. A mediados del siglo XVII, John Wilkins, elaboró un sistema de escritura científica y filosófica con la intención de que los sabios pudieran comunicarse de manera universal. Más adelante, en el siglo XIX, aquel conocido mundialmente como el esperanto, creado por Ludwick Lejzer Zamenhof. Concebido como vínculo de unión para la humanidad, está basado principalmente, en las raíces de las lenguas indoeuropeas, especialmente en el latín y ruso.

El futuro del esperanto como lengua internacional, como lengua internacional es más que dudoso. Actualmente se estima que entre cinco y diez millones la hablan (personas organizadas en organizaciones esperantista).
Parece que, hoy en día el inglés se acerca más a lo que concebimos como lengua internacional, especialmente bajo la forma de Basic English.

3 Comments:

Blogger Fajro said...

Info:
http://www.2-2.se
http://www.esperanto.net/
http://en.wikipedia.org/wiki/Esperanto_in_popular_culture
http://www.amuzulo.net/quotes.html

Cursos:
http://www.lernu.net
http://www.cursodeesperanto.com.br/
http://pacujo.net/esperanto/course/
http://www.institutoesperanto.com.ar/

Música in Esperanto!!
http://webjay.org/by/Fajro
http://www.vinilkosmo.com

Noticias en esperanto:
http://raporto.info/
http://es.chinabroadcast.cn/gj/
http://www.liberafolio.org/
http://gxangalo.com/

9:17 PM  
Blogger Cayetano said...

Hay un museo del esperanto en Viena, es pequeño pero muy interesante!

También es conveniente aprender el inglés:
http://madridingles.es

12:44 AM  
Blogger Mariam Vivas said...

Pienso que más allá de pensar que ubicar una lengua como herramienta unificadora de un mundo diverso en lenguas, en vehículo comunicativos, se debería hacer un análisis a partir del hecho que la lengua es una forma de concebir el mundo por parte de una comunidad; entonces se debe tener en cuenta que esta lengua, una lengua superficial, estaría impregnando una forma de ver el mundo, pero ¿de dónde?...además hay que pensarse qué hechos van detrás de una estrategia como ésta, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos y políticos.

5:18 PM  

Post a Comment

<< Home